El congresista Fabian Diaz rechaza la decisión del Tribunal Administrativo de Santander de revocar la tutela que suspendía la realización de los pilotos de fracking Kalé y Platero en Puerto Wilches, Santander. Dicha tutela fue interpuesta por el congresista y las comunidades afroresidentes del municipio en el mes de marzo.
Cabe resaltar que el congresista Fabian Diaz ha liderado la lucha para detener el fracking en el país demandando el otorgamiento de licencias ambientales a estos pilotos, legislando para concretar su prohibición en todo el territorio colombiano, enfrentando amenazas de muerte por oponerse al desarrollo del fracking en el Magdalena Medio, participando constantemente en las manifestaciones de los ciudadanos que rechazan esta técnica de fracturación hidráulica, divulgando a todo el país los riesgos ambientales que representa el fracking: “estudios internacionales han demostrado que el fracking pone en riesgo al medio ambiente y a las comunidades por el aumento significativo de la sismisidad y la utilización de químicos altamente tóxicos y cancerígenos que afectan fuentes de agua subterráneas y superficiales”, enfatizó el congresista Fabian Diaz.
La Alianza Colombia Libre de Fracking solicitará la revisión de la decisión del Tribunal ante la Corte Constitucional al considerar que el fallo desconoce el precedente de consulta previa y viola los derechos de las comunidades afrocolombianas de Puerto Wilches.
En varias oportunidades Fabian Diaz ha declarado en el Congreso de la República su oposición al denominado “fracking responsable” por parte del presidente Iván Duque. “El desarrollo del fracking pone en riesgo la vida de cientos de personas, contamina nuestras aguas, ¿por qué no nos enfocamos al desarrollo de nuestros campos antes de envenenarlos?, ¿por qué queremos dañar nuestro medio ambiente por unos cunchos de petróleo que en un futuro van a ser inexistentes? Pero nuestras tierras si van a perdurar. Rechazamos el desarrollo del fracking en Santander, en el Cesar y la Guajira. Le pedimos al Gobierno Nacional y al congreso que se apruebe la prohibición del fracking en Colombia”, manifestó Fabian Diaz durante una intervención en el Congreso de la República.
El compromiso del congresista Fabian Diaz contra el fracking está reflejado en un mural creado con sus manos y en equipo con artistas y voluntarios trasmiten un mensaje directo: NO AL FRACKING.