La Defensoría del Pueblo dio a conocer la problemática de 300 personas de la Sierra Nevada de Santa Marta, departamento de Magdalena, quienes se vieron obligadas a abandonar su territorio a causa de los combates entre los grupos armados ilegales de la zona. El defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis, convocó un Comité Territorial de Justicia Transicional Extraordinario en la Ciénaga, Magdalena, con el objetivo de evaluar la situación de seguridad, adelantar un diagnóstico del desplazamiento forzado y proceder con una misión humanitaria.
“Desde que tuvimos conocimiento del hecho hemos estado en contacto con las comunidades para verificar e impulsar la atención que deben recibir. Son personas con muchas necesidades que debieron abandonar sus hogares y que requieren albergue, alimentación y por supuesto, seguridad”, informó el defensor del pueblo Camargo Assis.
El pasado viernes, desde el corregimiento de Siberia, empezaron a desplazarse cerca de 85 familias por las disputas entre Los Pachenca y el Clan del Golfo, por el control de las actividades ilegales en la región. Comunicó la defensoría del pueblo en su web oficial.