Los senadores Roy Barreras, Iván Cepeda y Roosvelt Rodríguez denunciaron al presidente Iván Duque ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes por presunta participación en política al apoyar a Federico Gutiérrez en su campaña a la presidencia.
Los congresistas argumentan que hay suficientes pruebas audiovisuales, artículos de prensa y revistas que respalda la denuncia penal.
Otro de los argumentos que basan la denuncia se trata de la modificación de la Ley de Garantías por medio del Presupuesto General de la Nación, al igual que las intervenciones públicas donde el presidente Iván Duque critica a los adversarios de Gutiérrez.
“Cuando el gobernante de un país interviene en la política, tiene candidato y hace esfuerzos por derrotar a los otros candidatos está rompiendo el eje de la democracia, el respeto por la voluntad de los ciudadanos y la alternancia de poderes. Esperamos que la Comisión de Acusación actúe porque el ciudadano Iván Duque tiene que responder ante la Constitución y la ley”, indicó Roy Barreras, de la bancada del Pacto Histórico.
El presidente Iván Duque respondió a las acusaciones: “Seguiremos nosotros opinando sobre todo lo que tenga que ver con propuestas y todo lo que tenga que ver con políticas que atañen al pueblo colombiano. Así como hemos exaltado propuestas que le sirven al país, también hemos cuestionado aquellas que lo que buscan generar destrucción en el país y lo hemos hecho guardando un principio ético y, es que yo no me refiero ni a candidaturas ni a candidatos”.