La Corte Internacional de Justicia determinó que Nicaragua está siendo perjudicada por Colombia al violar la zona económica exclusiva en territorio marítimo de Nicaragua. El pleito legal inició en el 2017. Ambos países deberán concretar un tratado bilateral que ponga fin a la problemática. La Corte Internacional de Justicia declaró: “las actividades de Colombia no fueron únicamente para conservar la región, sino para la pesca y para regular las actividades de embarcaciones de bandera nicaragüense”.
Carlos Gustavo Arrieta, líder del equipo de abogados que defiende a Colombia, se pronunció sobre el fallo de la Haya: “Considera que violamos los derechos de Nicaragua por tres razones: adelantamos labores de control ambiental y no tenemos competencia para eso, la corte considera que algunas actitudes de comunicaciones de la Armada no respetaron parámetros del derecho internacional y en algunos apartes nos excedemos las 24 millas que se establecieron”. Puntualizó el abogado.
El presidente Iván Duque se pronunció sobre el fallo de la CIJ: “El fallo de hoy defiende aspectos de gran importancia que convalidan nuestra defensa: la Armada Nacional podrá continuar haciendo presencia y ejerciendo el derecho a la libre navegación en el área”.
Colombia deberá detener de manera inmediata cualquier actividad económica en territorio marítimo de Nicaragua.