La Corte Constitucional tumbó la reforma al Código Electoral, aprobada en diciembre de 2020, el resultado de la votación fue de seis magistrados a favor y tres en contra. De esta forma el polémico Código Electoral propuesto por el registrador Alexander Vega, se declaró inconstitucional por vicios de trámite en el Congreso de la República.
El registrador proponía implementar nuevas tecnologías con el propósito de modernizar los procesos de elección. El motivo principal de la decisión de la Corte se basa en que una Ley Estatutaria no se debe considerar constitucional al aprobarse en sesiones extraordinarias, así ocurrió con el Código Electoral del registrador Alexander Vega discutido en sesiones extraordinarias entre el 17 y el 19 de diciembre de 2020
Otro de los argumentos que tuvo en cuenta la Corte Constitucional para tumbar la reforma fue que las sesiones del proyecto fueron realizadas de forma semipresencial, una sentencia de la Corte indica la prioridad presencial que debía tener las sesiones al tratarse de leyes estatutarias.