La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar contra el comandante del Ejército Nacional, general Enrique Zapateiro. El propósito es determinar la posible intervención en actividades políticas del general, refiriéndose a la discusión que mantuvo el candidato presidencial del Pacto Histórico Gustavo Petro con el general Zapateiro.
La disputa comenzó cuando Petro respondió un trino escrito el 20 de abril por el general: “Seis Soldados asesinados en Antioquía y cinco más heridos en una emboscada perpetrada por el Clan del Golfo, organización criminal con la que más de un alto mando a salido involucrado con nexos con Narcotráfico, los muy hijueputas traquetiando mientras a los soldados los Matan”.
Esta fue la respuesta de Petro al trino del general Zapateiro:
“Mientras los soldados son asesinados por el clan del golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”.
Este trinó hizo que el general reaccionara con seis mensajes dirigidos a Petro, estos son los trinos en los que presuntamente el general Zapateiro participó en temas políticos en plena campaña electoral.
“Le recuerdo que usted como senador hace parte del colectivo al cual osa señalar como «politiqueros del narcotráfico». Como ciudadano le recomiendo no generalizar. El respeto ante todo”.
“A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”.
Es la primera vez que un comandante militar de alto rango interviene abiertamente en una campaña electoral. De esta forma el general Zapateiro no estaría cumpliendo el artículo 219 de la constitución: “La Fuerza Pública no es deliberante; no podrá reunirse sino por orden de autoridad legítima, ni dirigir peticiones, excepto sobre asuntos que se relacionen con el servicio y la moralidad del respectivo cuerpo y con arreglo a la ley. Los miembros de la Fuerza Pública no podrán ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos”.
Por otro lado, el presidente Iván Duque demostró su apoyo al general Zapateiro expresando las siguientes palabras en un evento público: “Hoy un senador de la república se pronunció agrediendo a las Fuerzas Militares señalándolas de ser cómplices del narcotráfico. Si cualquier persona y más un congresista que ostenta una responsabilidad política tira una acusación de ese nivel que tenga la gallardía de denunciarlo ante las cortes, que se presente a los tribunales, pero que no pretenda hacer política enlodando la institucionalidad”.
Cabe recordar que el 25 de abril, la Fiscalía General de la Nación recibió unadenuncia en contra del General Zapateiro por los delitos de intervención en política y prevaricato.