Jhonier Leal se arrepintió de declararse culpable ante la Fiscalía por el asesinato de su hermano Mauricio Leal y su madre. Su abogada, Ana Yulieth Velásquez, argumenta que su defendido se sintió presionado mediáticamente y psicológicamente para declararse culpable ya que no contaba con recursos económicos que le permitiera contratar un abogado defensor, además de asegurar que la Fiscalía cometió una serie de irregularidades en la audiencia de imputación. La abogada afirma que Jhonier no fue el autor intelectual de los asesinatos, de esta forma ha decidido retractarse de la aceptación de cargos, ahora lucharán por esclarecer los hechos, limpiar su nombre, el de su familia y para que Colombia conozca la verdad del crimen.
Elmer Montaño, defensor de las víctimas, al enterarse de la retractación de Jhonier, indicó: “Este señor, Yhonier Leal, piensa que puede sacarle provecho a varias situaciones que se han presentado en este proceso. En primer término a algunas irregularidades que, hay que reconocer, tuvieron lugar en la audiencia de imputación y la media de aseguramiento, como el hecho de que lo hubieran presentado en la Fiscalía sin la presencia del abogado defensor, que el fiscal le hubiera dado ese tratamiento de responsable diciéndole todo el tiempo que tú lo mataste, haciendo tal cosa, cuando ese señor estaba amparado por la presunción de inocencia”.
Con el retiro del preacuerdo con la Fiscalía, ahora la defensa de las víctimas radicará una denuncia penal contra Jhonier por el delito de tortura, afirmando que van a insistir ante la Fiscalía que Jhonier torturó a su hermano para que éste escribiera el documento donde pide que sus herederos sean su hermano Jhonier y sus sobrinos. En consecuencia buscan una sentencia de 60 años contra Jhonier, quien con el preacuerdo logrado con la Fiscalía tenía una sentencia de 27 años, la cual con rebajas podría terminar en 20 años de condena.