El ministro de Defensa Diego Molano dio su punto de vista sobre los hechos ocurridos en el polémico operativo militar en la vereda Alto Remanso en el municipio de Puerto Leguizamo, Putumayo, el 28 de marzo, el resultado del operativo fue la pérdida de 13 vidas, presuntamente disididencias de las Farc.
Según el ministro de Defensa, en entrevista con Caracol Radio, la Fuerza Pública valora la vida de los campesinos y luchan por proteger sus derechos, asegurando que el operativo militar se realizó contra grupos ilegales: “estas personas convocan a estos bazares para comprar coca, obligan a los campesinos a sembrar y si no van le cortan tres dedos. Fuimos a liberar esa esclavitud del Putumayo. La operación fue contra ellos, nunca contra campesinos. Tuvimos un enfrentamiento por más de dos horas”. Estos grupos han cambiado, hay grupos de comando de fronteras con la Segunda Marquetalia para la refundación de las disidencias de las Farc. Ya no operan igual que antes. Combatir esas nuevas amenazas que son hibridas y usan a la población como escudo humano, es un mayor desafío, pero ese desafío no puede evadir la responsabilidad de actuar. Hay homicidios colectivos hechos por las disidencias, que están financiando estas actividades. Se aplicó una operación con los principios de Derechos Internacionales Humanitarios”, afirmó el ministro de Defensa.
Ante las presuntas irregularidades que pudieron ocurrir en el operativo militar, Diego Molano aseguró que prefiere esperar que la Fiscalía, el ministro de defensa afirmó: ”la Fiscalía estuvo allá y fue acompañada, determinará qué sucedió tras las pruebas de disparo, de balas y pólvora. No somos nadie más que nosotros los más interesados para esos resultados”.