La Juez 28 de Conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, concluyó que la Fiscalía, quien solicitó la preclusión del proceso, no argumentó ni comprobó debidamente la preclusión de los delitos de soborno de falsos testigos y fraude procesal, por consiguiente el caso contra el expresidente Uribe no se debe cerrar. Esta decisión, después de más de 100 horas de audiencia, expresa la posibilidad latente de que Álvaro Uribe sí participara en los delitos mencionados.
La petición de preclusión solicitada por la Fiscalía se basaba en: las conductas descritas en el caso no serían delito, y llegado el caso que lo fuera, no tendrían los elementos necesarios para comprobar la responsabilidad de Álvaro Uribe en los presuntos delitos. La defensa expuso que no tenían claro los hechos por los que investigaban a Uribe. La jueza contradijo este punto señalando que cuando el caso estuvo en la Corte Suprema de Justicia, ésta dejó en claro las razones.
“Estima el despacho tampoco asiste razón al exsenador Álvaro Uribe en su intervención, cuando manifestó que se le había cercenado el derecho a la defensa al no habérsele informado en qué calidad se le imputaba”. Indicó la jueza. Además, aseguró que las pruebas de la Sala de Instrucciones de la Corte Suprema se tendrán en cuenta en su integridad.
La funcionaria judicial señaló que Uribe tenía conocimiento de la negociación por parte de su abogado Diego Cadena con testigos presos en la cárcel de combita para que declararan a su favor. Fabián, Rojas, exasesor de la UTL del exsenador Uribe, realizó una declaración que sustenta esta hipótesis.
“Sobre la hipótesis de autoría o participación del senador Uribe ha quedado demostrado que contrario a lo afirmado por Diego Cadena, el reporte de las gestiones realizadas, así como la solicitud de autorización para iniciar o continuar con las mismas ocurrieron desde el mismo día de reunión de este, con Fabian Rojas y Ángela López, y el coronel Ricaurte quien habló de los tres testigos en combita. Esa hipótesis de autoría o participación fue descrita en la aclaración de voto del magistrado Francisco Farfán Molina”, señaló la jueza.
La defensa del expresidente no pidió la apelación de la decisión de la jueza, ahora la Fiscalía General de la Nación tiene hasta 120 días para radicar otro escrito de preclusión, con nuevas causales y elementos de juicio o la otra opción es que la Fiscalía presente un escrito de acusación contra Álvaro Uribe, de esta forma avanzaría el proceso penal ante un juez distinto en un juicio formal.