Fue Admitida la acción popular que Interpuso el Congresista Fabian Diaz junto con las comunidades por la vulneración al derecho al ambiente sano en razón al Elefante Blanco de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Barichara – Santander.
Fragmento de auto por el cual el Tribunal Administrativo de Cundinamarca admite ACCIÓN POPULAR
De acuerdo con el Congresista Diaz, esta obra que fue suscrita durante la Gobernación de Horacio Serpa y ejecutada durante la Gobernación de Richard Aguilar, tuvo un costo de más de 2 MIL MILLONES y fue entregada el 2015 pero nunca ha funcionado, es decir desde su terminación lleva más de 6 años sin funcionar, generando que las aguas negras sigan llegando a las fuentes hídricas del municipio.
Así mismo, tras las denuncias interpuestas por el congresista Fabian Diaz debido este Elefante Blanco en el que se convirtió la obra de la PTAR de Barichara – Santander, la Procuraduría inició indagación preliminar.
Las comunidades del municipio afirman que en razón al no funcionamiento de la Planta de tratamiento, todas las aguas residuales se están vertiendo a las cuencas hídricas afectando la salud de la población y el medio ambiente.