Los estudiantes del Colegio El Ramo del municipio de Betulia del departamento de Santander, de la vereda La Dura, no han podido regresar a clases presenciales desde que inició la pandemia. Las razones iniciales por las que los estudiantes no han podido retornar a clases son la falta de una sede física apropiada y la asignación de un docente. La comunidad educativa tras ver la falta de voluntad de los entes gubernamentales del departamento de Santander, decidieron denunciar la situación ante el Representante a la Cámara por el Departamento de Santander, Fabian Diaz, quien al enterarse de que no se estaba garantizando el derecho a la educación de los niños de la Vereda La Dura, denunció ante la Gobernación de Santander y la Procuraduría General de la Nación, además de solicitar una medida preventiva. La Procuraduría dio inicio a una acción preventiva.
Según miembros de la comunidad educativa hay 10 niños entre los 6 y 13 años que se han visto en la obligación de acudir a la Escuela Rural el Lirio, lo que le representa a los estudiantes tener que caminar cerca de 4 horas para recibir clases presenciales y continuar su año escolar.
La Secretaría de Infraestructura informó que se debían hacer arreglos técnicos que permitieran el uso de dicho plantel educativo sin poner en riesgo la vida de docentes y estudiantes. Los arreglos culminaron en febrero y se aprobó la reapertura del plantel educativo mediante oficio del 11 de marzo de 2022 proferido por parte de la Gobernación de Santander. Sin embargó, la institución educativa no ha podido retomar las clases presenciales porque no se ha nombrado a un docente encargado.
La denuncia interpuesta por el Representante a la Cámara Fabian Diaz advierte de las graves consecuencias a las que se enfrentan los estudiantes: “no sólo impide un acceso eficiente a la educación sino que puede generar la deserción estudiantil y la pérdida del año escolar para aquellos niños cuyas viviendas quedan en sectores apartados y deben desplazarse largas distancias para poder llegar a la escuela habilitada para recibir las clases, lo que aumenta la brecha educativa y acentúa la perdida de aprendizajes en la población más vulnerable”, señala la denuncia.
Control Popular contactó a la mamá de un estudiante perjudicado: “a mí me parece algo supremamente grave que sea el campo el que siempre se vea afectado, al que tienen menos en cuenta para todo. Los niños están atrasados, no van a alcanzar a estudiar todos los temas que tendrían que ver en un año normal, me parece que las condiciones en la ciudad deberían ser las mismas en el pueblo”.
Esta madre de familia, quien prefirió no ser mencionada, fue la misma que contactó al congresista Fabian Diaz para contarle la problemática situación: “fue un apoyo total, simplemente yo le escribí por instagram, no sabía a quién contactar, al otro día se comunicaron conmigo, me blindaron la asesoría, me pidieron todas las pruebas del caso y se encargaron de hacer la denuncia”.
La denuncia interpuesta pide dar respuesta a puntos clave de la problemática: conocer la fecha en que se dará reapertura a las clases presenciales de la Institución Educativa El Ramo, aclarar por medio de un informe si se efectuó el nombramiento del docente que hace falta, si no se ha efectuado dicho nombramiento solicita informar cuándo se efectuará el nombramiento; pide realizar las gestiones necesarias que garanticen el transporte de los 10 niños que deben trasladarse caminando durante cuatro horas hasta llegar a una escuela lejana.