El expresidente Álvaro Uribe tendrá un nuevo fiscal a cargo del proceso en su contra por los presuntos delitos de compra de testigos y fraude procesal, disputa jurídica con el senador Iván Cepeda. El 27 de abril del presente año fue negada la preclusión que solicitó el fiscal Gabriel Jaimes Durán, la decisión fue tomada por la Jueza 28. El nuevo fiscal del caso es Javier Fernando Cárdenas Pérez, fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, asume la investigación en reemplazo del cuestionado fiscal Gabriel Jaimes Durán, quien ha sido cuestionado en su investigación del caso, por la propia Jueza 28.
El reemplazo se presenta luego que el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaime Durán, informara al fiscal General Francisco Barbosa que los términos procesales se agotaron cuando la Juez 28 negó la preclusión, y de acuerdo con el artículo 294 del Código de Procedimiento Penal lo que corresponde es cambiar el fiscal.
El fiscal Javier Fernando Cárdenas debe tomar una decisión en un periodo de 90 días. Las opciones son: acusar a Álvaro Uribe para llevarlo a juicio teniendo en cuenta las observaciones de la Jueza 28; la otra alternativa es solicitar nuevamente la preclusión del proceso para lo cual necesitaría recolectar nuevas pruebas.