El 5 de mayo del 2021, el país quedó consternado porque un sicario disparó 8 veces a Lucas Villa, un estudiante universitario reconocido por manifestarse pacíficamente en las marchas del Paro Nacional, oponiéndose en contra de la reforma tributaría propuesta por Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de la época. El atentado contra Lucas sucedió en las inmediaciones del viaducto César Gaviria Trujillo. El estudiante de Ciencias del Deporte de la Universidad Tecnológica de Pereira se aferró a la vida hasta el 11 de mayo donde finalmente falleció en el Hospital Universitario San Jorge de Pereira. A un año del atentado, la familia de Lucas Villa le pide a la Fiscalía resultados concretos que permitan esclarecer la verdad del asesinato, pero los avances han sido mínimos y aseguran que prácticamente hace un año la Fiscalía no se pronuncia sobre el caso de Lucas.
El general Fernando Murillo, director de la Dijín de la Policía, señaló como posibles autores del crimen a la organización La Cordillera, reconocida por sus acciones de sicariato y tráfico de estupefacientes, recientemente el candidato presidencial Gustavo Petro los señaló de tener un plan para asesinarlo, por lo cual canceló su gira por el eje cafetero. La familia asegura que fuentes confiables les han confirmados que agentes de la Sijín habrían participado en el asesinato.
Sidssy Uribe Vásquez, hermana de Lucas Villa, afirma que el sicario que le arrebató la vida a su hermano ha escapado fuera del país: “nos informaron que hace aproximadamente cinco meses el sicario que asesinó a Lucas fue sacado del país. No sabemos si está protegido o amenazado, la verdad lo ignoramos. Esta información ha sido proporcionada por fuentes que nos han ayudado en la investigación, es una persona que debemos proteger”.
La familia de Lucas lo recuerda como un líder que luchó por los derechos de los jóvenes del país, con un mensaje para vivir siempre en paz, sin miedo.