Los familiares del líder conservador Álvaro Gómez, asesinado el 2 de noviembre de 1995, presentaron un informe de 172 páginas con el cual argumentan que el homicidio de Gómez, uno de los grandes opositores del gobierno de Ernesto Samper cuando era presidente, consistiría en un crimen de Estado, declinando la versión que señala a la guerrilla de las Farc como los autores del crimen. La familia expresó las dudas sobre la investigación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el caso, consideran que no hay un avance significativo que permita determinar los autores del magnicidio.
“Es un recuento concreto de un acervo sumarial enorme que reposa, está oculto y sellado bajo una reserva sumarial en la fiscalía y que acredita claramente que esto es un crimen de estado cometido por Ernesto Samper Pizano y su grupo de gobierno”, indicó Enrique Gómez, abogado de la familia.
Cabe recordar que Carlos Antonio Lozada quien fue comandante de las Farc y en la actualidad es Senador de la República afirmó que la guerrilla de las Farc fueron los autores del homicidio. Sin embargo, nunca presentó evidencia o pruebas que respalden su versión de los hechos. Por ende, la familia del líder conservador solicitan que el caso investigación regrese a la justicia ordinaria quien para ellos habían obtenido grandes avances.
“Rogamos como víctimas que no llegue un nuevo aniversario de impunidad, el próximo 2 de noviembre, con el balón de la desviación en los pies de la JEP. Exigimos que esta Jurisdicción novísima se separe de la incuria del resto de la jurisdicción que impávida acepta, como lo hace la prensa cada tanto, los esfuerzos del régimen corrupto que asesinó a Álvaro Gómez por mantener en la impunidad total esta causa”, señala el informe que presentó la familia del líder conservador Álvaro Gómez.