La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ratificó que el senador Miguel Ángel Pinto sí es la persona que alias ‘Otoniel’ se refirió cuando dio un listado con nombres de los presuntos colaboradores de la organización criminal del Clan del Golfo.
Apenas apareció su nombre en dicha lista, el senador dio una versión que indicaba que su nombre en la lista se trataba de un homónimo, negando rotundamente de que él tuviera algún vinculo con el excomandante del Clan del Golfo.
Miguel Ángel Pinto le solicitó a la JEP una aclaración que permitiera desvincular su nombre de la lista del excomandante del Clan del Golfo. La JEP rechazó la solicitud y argumento su decisión publicando una declaración de alias ‘Otoniel’ donde deja en claro la participación de senador Pinto con el Clan de Golfo.
Magistrado: “¿Y con el señor Miguel Ángel Pinto qué relación tuvo entonces usted?”
Testigo: “Pues se apoyaban en eso, yo con ese personaje no hablé, sino que lo que era el apoyo que había en la región era eso… que les colaboraba que la gente votara por ellos pa que ellos salieran elegidos en el Congreso, en la Cámara de Representantes para que apoyaran también las regiones allá donde estábamos, donde operaba el Bloque Centauros”.
Magistrado: “¿O sea usted directamente no habló con él, pero supo que hubo alguna reunión, por lo que le entiendo?”
Testigo: “Si porque los políticos, todos los políticos, en esa época, que fueran a hacer campaña con la región tenían que reunirse con la organización, entonces era el trabajo de los políticos, los políticos hacían la reunión porque uno era el comandante militar, el comandante del frente entonces uno delegaba a los comandantes políticos para que hicieran la reunión con ellos… hicieran los compromisos con ellos”.