El Tribunal Administrativo de Antioquia determinó abrir un incidente de desacato contra Juan Camilo Restrepo Gómez al no cumplir la suspensión del decretó que lo asignó alcalde encargado cuando la Procuraduría suspendió a Daniel Quintero como alcalde de Medellín.
Según la Sala Primera de Oralidad, Juan Camilo Restrepo no tuvo que ser nombrado como alcalde encargado de Medellín ya que el reemplazante de Daniel Quintero debe pertenecer a su mismo movimiento político y Restrepo no cumple con este requisito. A pesar de ser informado el 27 de mayo de la suspensión de sus funciones como alcalde encargado, Juan Camilo Restrepo continúa actuando como alcalde encargado.
“Dicha suspensión tiene efectos a partir de la notificación así como se dijo en la parte resolutiva de la providencia y la misma se llevó a cabo el viernes 27 de mayo. Sin embargo el Despacho tiene conocimiento de que el señor Juan Camilo Restrepo ha seguido fungiendo como alcalde de Medellín. Por lo anterior, con fundamento en los artículos 241, 209 y 210 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se abre incidente de desacato en contra del señor Juan Camilo Restrepo Gómez”, se lee en el auto.
Por lo tanto, el presidente Iván Duque debe seleccionar a ciudadano que pertenezca al mismo movimiento político de Daniel Quintero para asignarlo como nuevo alcalde encargado de Medellín.