El Tribunal Administrativo de Santander revocó la tutela que suspendía la realización de los pilotos de fracking Kalé y Platero en Puerto Wilches, Santander, hasta que no hicieran consultas previas con la comunidad afro residente en el municipio. La Alianza Colombia Libre de Fracking solicitará la revisión de la decisión del Tribunal ante la Corte Constitucional al considerar que el fallo desconoce el precedente de consulta previa y viola los derechos de las comunidades afrocolombianas de Puerto Wilches.
“El proyecto piloto de investigación integral, autorizado por el Consejo de Estado, no implica la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimiento no convencionales, actuación que correspondería a una segunda fase dentro de este procedimiento y que depende de la evaluación de la comisión de expertos. Por tanto, no se advierte en este estado la existencia de un perjuicio irremediable, por razón de la no consulta previa”, se lee en el fallo de la Magistrada Francy del Pilar quien declaró improcedente la tutela .
La Alianza Colombia Libre de Fracking les pidió a los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Rodolfo Hernández comprometerse a rechazar la realización de pilotos de fracking en el país.
“Hacemos un llamado a los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, para que, en caso de ganar las elecciones presidenciales del próximo 19 de junio, se comprometan sin dobles discursos a suspender los pilotos de fracking como una de sus primeras demostraciones de su compromiso con el agua de Santander y de Colombia, el ambiente y las futuras generaciones en el actual contexto de crisis climática”, informa el comunicado de la Alianza Colombia Libre de Fracking.