Después de que tres magistrados del Tribunal Superior de Ibagué firmaran una orden de arresto domiciliar de 5 días contra el presidente Iván Duque por presunto desacato de una decisión de la Corte Suprema de Justicia, la Presidencia de la República ha radicado una queja formalmente pidiendo determinar si los magistrados de la capital del Tolima incurrieron en el delito de prevaricato por acción.
La Corte Suprema de Justicia le ordenó a Duque crear un grupo de fuerza pública que se encargara de custodiar el Parque Nacional de los Nevados con la finalidad de afrontar las problemáticas de tráfico de flora y fauna y la ganadería extensiva. Según los magistrados, Duque no habría cumplido con la orden en el plazo correspondiente a un año.
“Ante tantos indicios y elementos demostrativos de la incompetencia de los Magistrados para imponer una sanción de semejante calibre, debe entenderse que actuaron de manera dolosa ante el conocimiento de su limitación sancionatoria desconociendo de manera grave el fuero especial que cobija al señor Presidente de la República Doctor Iván Duque Márquez”, se puede leer en la queja radicada por la Presidencia.