El congresista Fabian Diaz denunció ante la Procuraduría General de la Nación presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos que ascienden a más de $6.000 millones de pesos por parte del ICBF Regional de Santander y Cundinamarca a la Asociación Crecer y Vivir, señalada de estar relacionada con el exgobernador de Santander, Mario Camacho, condenado en 2008 a 7 años de prisión por los delitos de peculado por aplicación oficial diferente, celebración indebida de contratos y prevaricato por acción.
El ICBF le adjudicó siete contratos en Santander y uno en Cundinamarca a la Asociación Crecer y Vivir para prestar servicios de atención a la primera infancia. Estas adjudicaciones despertaron indignación en asociaciones de madres comunitarias, que a pesar de contar con experiencia trabajando con niños de primera infancia en el departamento, se quedaron sin la oportunidad de lograr alguna licitación porque solamente a un oferente se le adjudicó casi la totalidad de los contratos del Centro Zonal Sur Regional Santander.
Las denuncias cuestionan los puntos asignados por trayectoria a la Asociación Crecer y Vivir, estableciendo que no cumplían con la experiencia solicitada. Este argumento se basa en que a la Asociación Crecer y Vivir le fue otorgada una alta puntación por supuestamente tener experiencia desde el 1996, año en que se creó la asociación, pero en esta fecha no contaban dentro de sus estatutos con actividades relacionadas a programas y proyectos de protección integral para los niños, niñas y adolescentes. Fue hasta el 29 de septiembre del 2013, que la Asociación Crecer y Vivir modificó su artículo 5 para incluir servicios a primera infancia y familias. Por lo tanto, la puntuación por experiencia debió ser considerada a partir del 2013 y no desde 1996.
El congresista Fabian Diaz solicitó a los entes de control iniciar una Acción Preventiva con el objetivo de investigar a fondo el proceso de contratación y determinar si hubo posibles irregularidades cometidas, de esta forma garantizar que las entidades escogidas cumplan con estándares de alta calidad en el servicio de atención de los niños entre los 0 y 5 años de edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad.