El exsenador Bernardo Miguel Elías en febrero de 2018 recibió su primera condena por 6 años y 8 meses por los cargos de cohecho y tráfico de influencia.
La defensa de Elías intenta lograr la casa por cárcel asegurando que cumplió la mayor parte de la pena impuesta por la Corte Suprema de Justicia, buen comportamiento y ha colaborado con información en procesos judiciales.
En agosto de 2021 fue condenado por segunda vez a cumplir 8 años y 4 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos en el escándalo de sobornos de Odebrecht.
La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema determinó que el exsenador del Partido de la U habría sido el que daba las instrucciones para enviar los recursos provenientes de Odebrecht a distintos funcionarios públicos, así como las órdenes que estos últimos tenían que seguir a cambio del dinero.
‘El Ñoño’ Elías reveló que Corficolombiana, de Sarmiento Angulo, sirvió de fachada para que entraran dineros de Odebrecht en la campaña de Santos.