El congresista Fabián Diaz denunció ante la Procuraduría Regional de Santander el pésimo estado de la vía de Lebrija, cubierta de múltiples baches y grietas, a pesar de contar un cobro de peaje para garantizar el mantenimiento de la vía. Del peaje de Lebrija está a cargo el Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander (IDESAN) y es administrado, a través de contratos de concesión, por la empresa Autopistas de Santander S.A
En la denuncia el congresista enfatiza la inconformidad de los ciudadanos al tener que pagar el peaje de Lebrija que oscila entre $8.200 para automóviles, camperos y camionetas y $34.200 para camiones de 6 ejes por transitar una carretera repleta de baches y grietas.
“Es inaudito pues la labor principal de AUTOPISTAS DE SANTANDER S.A. se basa en recaudar las exorbitantes sumas de dinero producto de los peajes, a fin de por lo menos efectuar el mantenimiento de la vía”, se puede leer en la denuncia interpuesta por el congresista Fabian Diaz.
La denuncia revela que el mantenimiento de la vía es temporal al reparar las grietas con reparcheos de mala calidad causando un arreglo de duración corta con un mal aspecto estético que en varias ocasiones aumenta el tamaño que tenía la grieta inicialmente.
Respaldado por los testimonios de la comunidad por el lamentable estado de la malla vial del peaje de Lebrija, tras un alto cobro en la tarifa, el congresista Fabian Diaz le pidió a la Procuraduría:
- Realizar una INTERVENCIÓN INMEDIATA frente a la situación administrativa descrita y se desplieguen las acciones necesarias para salvaguardar los derechos de la comunidad.
- Ejercer una VIGILANCIA ESPECIAL sobre el cumplimiento de las funciones adquiridas por parte de AUTOPISTAS DE SANTANDER S.A.
La Procuraduría Regional de Santander determinó iniciar una acción preventiva de los hechos denunciados por congresista Fabian Diaz.
Cabe resaltar que el congresista Fabian Díaz es autor del proyecto de Ley 602, aprobado en primer debate, que busca regular los peajes en Colombia de la siguiente forma:
- Una distancia mínima entre dos peajes sea de 150 kilómetros lineales.
- Eliminar los peajes que se encuentren situados dentro de los municipios.
- Crear una tarifa de peajes más baja para el transporte de productos agropecuarios.
- Impedir las alzas en los Peajes, estableciendo como máximo un incremento igual al IPC.