En su primer discurso como presidente electo de Colombia Gustavo Petro tuvo presente a los jóvenes, presuntamente integrantes la primera línea, que fueron capturados por las autoridades el 15 de junio al solicitarle al fiscal general su pronta liberación.
“Cuánta gente que está presa en estos momentos, cuántos jóvenes encadenados, esposados, tratados como bandoleros, simplemente porque tenían esperanza y amor. Yo le solicito al fiscal general de la nación que libere a nuestra juventud, liberen a los jóvenes”, Gustavo Petro.
Según el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, estos capturados son señalados de cometer actos violentos, agresiones a servidores públicos, daño en bienes ajeno, tortura y secuestro.
La respuesta del fiscal Francisco Barbosa no demoró en llegar.
“Si el presidente electo quiere buscar la liberación de jóvenes que cometieron delitos, debe pedirle el favor al Congreso que cambie la ley y no al fiscal general”, Francisco Barbosa, Fiscal general de la nación.
El Fiscal invitó a Petro a “tramitar sus debates institucionalmente y no de manera personal, teniendo en cuenta la colaboración armónica de los poderes públicos (art. 113 de la CP). La ley en Colombia se cumple conforme a los artículos 6 y 29 de nuestra carta política”.