El presidente Duque, junto al Fiscal Francisco Barbosa, hizo entrega del reconocimiento “al mérito” al fiscal Gabriel Jaimes, reconocido por pedir la preclusión del caso de Álvaro Uribe por presunto fraude procesal y soborno de testigos contra el congresista Iván Cepeda.
Jaimes tenía la opción de solicitar procesar al exmandatario, pero optó por pedir la preclusión del caso, petición denegada por un juzgado.
El gobierno Duque hizo entrega de la condecoración Enrique Low Murtra destinada a las virtudes y servicios de los funcionarios y empleados de la Fiscalía.
La Juez 28 de Conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, concluyó que la Fiscalía, quien solicitó la preclusión del proceso, no argumentó ni comprobó debidamente la preclusión de los delitos de soborno de falsos testigos y fraude procesal, por consiguiente el caso contra el expresidente Uribe no se debe cerrar. Esta decisión, después de más de 100 horas de audiencia, expresa la posibilidad latente de que Álvaro Uribe sí participara en los delitos mencionados.
La petición de preclusión solicitada por la Fiscalía se basaba en: las conductas descritas en el caso no serían delito, y llegado el caso que lo fuera, no tendrían los elementos necesarios para comprobar la responsabilidad de Álvaro Uribe en los presuntos delitos. La defensa expuso que no tenían claro los hechos por los que investigaban a Uribe. La jueza contradijo este punto señalando que cuando el caso estuvo en la Corte Suprema de Justicia, ésta dejó en claro las razones.