El Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinó anular el decreto que designó a Daniel Palacios como ministro del Interior por presuntamente incumplir la Ley de Cuotas en el gabinete que debe tener la participación femenina de mínimo un 30%.
Casos similares ocurrieron con Diego Molano en el ministerio de Defensa y Víctor Muñoz como director Departamental Administrativo de la Presidencia de la República.
Cabe recordar que tras la salida de Alicia Arango del ministerio del Interior, el gabinete únicamente cuenta con cinco ministerios, de los 18 en total, bajo la dirección de una mujer. Por lo tanto el reemplazo de Arango debe ser una mujer para cumplir la Ley de Cuotas.
“De modo que, con el Decreto 033 del 12 de enero de 2021, por el cual el presidente de la República nombró al señor Daniel Andrés Palacios Martínez, como ministro del Interior, se disminuyó la participación de las mujeres en los ministerios, ya que con los 5 cargos ocupados por mujeres, a la fecha de su expedición, representan menos del 30 %, incumpliendo con los mínimos exigidos en el artículo 4° de la Ley 581 de 2000, pues al haber nombrado a un hombre mediante el acto acusado, se contaba con menos del 30 % de participación de la mujer en el gabinete ministerial”, concluyó la Sección Primera del Tribunal Administrativo.