La Corte Suprema de Justicia le ordenó a Duque crear un grupo de fuerza pública que se encargara de custodiar el Parque Nacional de los Nevados con la finalidad de afrontar las problemáticas de tráfico de flora y fauna y la ganadería extensiva. Según tres magistrados de Ibagué, Duque no habría cumplido con la orden en el plazo correspondiente a un año. Por ende, el Tribunal Superior de Ibagué firmó una orden de arresto domiciliar de 5 días contra el presidente Iván Duque.
La respuesta de Iván Duque fue interponer acciones legales en su defensa y la Corte Suprema de Justicia decidió finalmente revocar la sanción impuesta al mandatario al verificar que habría cumplido con las actividades necesarias para cuidar y preservar los derechos fundamentales a la vida, salud y ambiente sano en el Parque Natural.
“La Presidencia de la República se pronunció a través de su departamento administrativo, quien manifestó que delegó en el Ministerio de Defensa Nacional la labor de designar un grupo especial de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional, cartera ministerial que desde el 21 de enero de 2020 ha realizado diferentes reuniones con las accionadas y vinculadas al trámite constitucional con el acompañamiento de la Consejería Presidencial para las Regiones, la Policía Ambiental de Risaralda y de Carabineros del área Metropolitana de Pereira y la Quinta y Sexta División del Ejército Nacional”.