El Senador Fabian Diaz denunció ante la Contraloría el elefante blanco que se convirtió el Acueducto Regional del Chicamocha en La Mesa de los Santos, tras las irregularidades que constantemente paraliza la construcción del proyecto que se ha suspendido en cuatro oportunidades y ha tenido cinco adiciones desde que se adjudicó en la Gobernación de Santander de Richard Aguilar en 2015 y durante la administración de Edwin Ballesteros, exgerente de la Esant.
En la denuncia Fabian Diaz exige se establezca la fecha de entrega de la obra ya que han transcurrido más de siete años desde que se inició la construcción del acueducto, por valor de más 31.150 millones, que debía ser entregado 18 meses a partir del acta de inicio del 30 de junio de 2015 mediante el contrato No. 171 del 2015 que la ESANT adjudico al contratista Unión Temporal Aguas Chicamocha.
“Esta situación es bastante preocupante teniendo en cuenta que la naturaleza de esta obra que debería estar siendo terminada es necesaria y primordial para abastecer a las comunidades de la Mesa de los Santos del servicio público del agua potable. Es necesario para las comunidades pues es de recordar la dificultades que tienen estos municipios y comunidades aledañas para abastecerse de agua potable”, indicó el senador Diaz en su denuncia.
Finalmente la Contraloría determinó un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria, por lo cual ordenó iniciar una indagación preliminar que permita determinar el daño patrimonial ocasionado.