Tras los hallazgos de altas concentraciones de mercurio encontrados en el río Suratá, que abastece a Bucaramanga y a 12 municipios de Santander de agua potable, el Senador Fabian Diaz denunció ante la Procuraduría la evidente afectación a la salud de los santandereanos.
El máximo nivel permitido de mercurio en el agua es de 2 UG HG/L, y las muestras tomadas por el Acueducto de Bucaramanga arrojan resultados de 163 UG HG/L. Expertos señalan que la falta de control en la minería de la zona ocasionaría esta problemática.
En su denuncia el Senador Diaz indica que es la segunda vez en el año que Acueducto de Bucaramanga debe suspender la captación de agua por los altos niveles de mercurio en el río Suratá.
“En ejercicio de la función constitucional de Control Político es mi deber proteger a las comunidades, por tanto, estimo imprescindible que los respectivos entes de control efectúen una investigación respecto de los hechos denunciados”, se puede leer en la denuncia del Senador Fabian Diaz.
Ante la denuncia del congresista Fabian Diaz, la Procuraduría Regional de Santander inició una acción preventiva para determinar los responsables de la contaminación del río Suratá y garantizar la prestación adecuada del servicio de agua potable a la comunidad.