El Senador Fabian Diaz denunció ante la Procuraduría irregularidades de las obras de mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de la carretera transversal del Carare en los departamentos de Boyacá y Santander. El contrato de mejoramiento de la vía (No. 1628 de 2020) fue adjudicado por INVIAS al consorcio Meco Vial con un presupuesto de más de $81.000 millones, el plazo de ejecución se estableció en 18 meses, el 28 de septiembre de 2022. Según investigaciones de la comunidad, el consorcio Meco se encuentra inmerso en una investigación judicial en Costa Rica en relación con un caso denominado Cochinilla.
La ejecución del contrato no se ha podido establecer de forma oficial debido que no hay documentación del desarrollo de la obra en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP II) hecho que no sólo genera dudas respecto a la ejecución del proyecto de obra y la continuación de este, sino que deja entrever una vulneración a los principios de transparencia, publicidad y responsabilidad de la contratación pública.
El Senador Diaz recopila una serie de denuncias de la comunidad que relatan los problemas que genera en los campesinos y transportadores el lamentable estado de la transversal del Carare que atraviesa el municipio de Landázuri, Santander. “No hay paso provisional para que las ambulancias puedan pasar y acudir con los pacientes a segundo nivel”, denuncia un líder de la comunidad.
Tras la denuncia del congresista Fabian Diaz, la Procuraduría Regional de Santander inició una acción preventiva para determinar las evidentes irregularidades en el mejoramiento de la transversal del Carare