En sus funciones de Control Político, el Senador Fabian Diaz presentó un derecho de petición ante la Procuraduría Regional de Santander solicitando acciones de cuidado de especies protegidas en vía de extinción tras la revelación del cadáver de un manatí el 27 de julio en la ciénaga El Llanito ubicado en el municipio de Barrancabermeja, Santander, el segundo en menos de dos semanas. El cuerpo del animal tenía múltiples signos de violencia según la Asociación de Pescadores Artesanales Protectores del Manatí.
La hipótesis de los ambientalistas del departamento indica que el manatí hallado sin vida pudo ser víctima de los pescadores de trasmallo, al analizar las heridas del manatí deducen que el animal se habría enredado en una de las redes ilegales de los pescadores, y por retaliación de los daños ocasionados atacaron al manatí.
Cabe resaltar que desde el 2018 se han reportado al menos diecisiete casos de manatíes muertos en la ciénaga de San Silvestre en el municipio de Barrancabermeja, Santander. Situación desconcertante al no contar con medidas de protección ambiental dispuestas por la ley para garantizar la protección de los manatíes y sus ecosistemas.
Los Manatís están clasificados en riesgo de extinción por su baja tasa reproductiva, en promedio una cría cada cinco años, y su periodo de gestación es de aproximadamente 12 meses.
Tras la solicitud del congresista Fabian Diaz, la Procuraduría determinó iniciar acción preventiva.