Tras los testimonios de la comunidad alertando las presuntas irregularidades en las obras del Parque Internacional del Parapente, Santander, el Senador Fabian Diaz realizó una visita técnica donde comprobó que el proyecto no contaba con alumbrado público, tampoco construyeron la portería, no intervinieron el muro de contención, y la pista de parapente no está en las mejores condiciones para practicar el deporte aéreo. El contratista, a pesar de las evidencias que demuestran el inconcluso estado del proyecto, ha informado que la obra fue entregada al 100%.
El proyecto contó con un presupuesto de $18.000 millones de pesos y fue adjudicado durante la gobernación de Didier Tavera y la administración de Héctor Mantilla en la alcaldía de Floridablanca. Las obras iniciaron en 2018 con un plazo de ejecución de 12 meses el cual no se cumplió. A pesar que el contratista no terminó satisfactoriamente la construcción del Parque Internacional del Parapente, se le otorgó el contrato de la administración del parque, por un periodo de 20 años, a cambio de finalizar las obras complementarias que no realizó en el contrato de construcción.
El parque cuenta con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) cerca de la pista de parapente, lo cual claramente pone en riesgo la práctica del deporte aéreo. Actualmente la PTAR no tiene una malla de cerramiento, necesaria para garantizar la seguridad de los visitantes.
La denuncia del Senador Diaz ocasionó que la Contraloría iniciara una intervención funcional sobre todas las etapas precontractuales, contractuales y post contractuales. La investigación del ente de control prosiguió con una auditoria y visita técnica realizada el 19 de septiembre del 2022, donde se ratificó que la portería no se ha construido, no han nivelado la pista de vuelo de parapente, no han finalizado la cancha, tampoco han cerrado la PTAR con una malla. Además, se pudo comprobar que no existe un plan real para el funcionamiento del Parque Internacional del Parapente por parte del contratista quien no ha suministrado información sobre: el uso y adecuación de los locales comerciales, a quienes serán asignados, la forma en que participará la comunidad y el gremio de parapentistas.