El Consejo de Estado determinó suspender provisionalmente a Fredy Anaya de su cargo como Contralor de Santander por las múltiples denuncias de irregularidades en su proceso de elección.
Esta determinación se da en el marco de la demanda de nulidad interpuesto en contra de la elección de Fredy Anaya como Contralor Departamental tras la acumulación de demandas interpuestas por el Senador Fabian Diaz, Carlos Guevara, Alejandro Villanueva, Carlos Parra, Danovis Losano, Profe Ferley, Alvaro Rueda
En su demanda el congresista Fabian Diaz enfatiza una denuncia pública que indica que Freddy Anaya habría tenido acceso al cuestionamiento de preguntas del examen de conocimientos para el cargo de Contralor General de Santander, 12 horas antes de dar inicio a la prueba que fue realizada por miembros de la Universidad Distrital. Cabe recordar que Anaya quedó en el primer lugar del examen con una puntuación casi perfecta.
Para el Senador Fabian Diaz, Fredy Anaya estaría impedido para ser Contralor de Santander porque en la Contraloría avanzan diferentes investigaciones y auditorías a obras públicas que son manejadas por familiares y aliados de Anaya.
La Fundación Paz y Reconciliación denunció que Fredy Anaya habría obtenido alrededor de $54.000 millones por medio de empresas de sus familiares y aliados desde el 2007 hasta el 2014, a través de contratos públicos de alcantarillado, acueducto y plantas de tratamiento de aguas residuales.
“Como Contralor de Santander Fredy Anaya no sería parcial al auditar al actual Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, quien fue su fórmula cuando Anaya se postuló a la alcaldía de Bucaramanga”, indicó Fabian Diaz.