El Senador Fabian Diaz denunció ante el Ministerio de Trabajo las irregularidades en la contratación laboral de los trabajadores del Hospital Diogenes Troncoso del municipio de Puerto Salgar, Cundinamarca. Tras la denuncia del Senador Diaz, el Ministerio de Trabajo anunció el inicio de una Averiguación Preliminar con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas laborales, normas de seguridad y normas de salud en el trabajo del Hospital.
Los trabajadores del Hospital Diogenes Troncoso acudieron al Congresista Diaz para denunciar que les deben más de 3 meses de salario, manifestando su disconformidad por ser contratados en la modalidad de prestación de servicios lo que representa no tener derecho a primas, vacaciones, cesantías, pago de recargos por dominicales, festivos y horas nocturnas. Sin sus salarios, el personal de salud no ha podido sustentar sus gastos familiares, necesidades básicas, en muchos casos han tenido que endeudarse para mantener a sus familias. Entre los afectados se encuentran médicos, enfermeras, administrativos, auxiliares y personal de servicio general.
Cabe resaltar que en Julio, ante el incumplimiento de los pagos, el personal de salud realizó varias marchas de manera pacífica buscando obtener una solución, pero no obtuvieron una respuesta concreta.
“El personal de salud indica que se encuentra cansado de la corrupción en el manejo del presupuesto, la contratación y la mala administración que se está manejando dentro de la institución durante varios años por lo que solicitan la intervención de las entidades correspondientes”, se puede leer en la denuncia interpuesta por el Senador Diaz.
El Senador Fabian Diaz se ha caracterizado por sus constantes denuncias contra las injusticias que se enfrentan los trabajadores de la salud en todo el país, consiguiendo inspecciones de vigilancia y control que han logrado procesos administrativos sancionatorios, los cuales han solucionado distintas problemáticas, garantizando al personal de salud condiciones dignas parar continuar laborando.