El Senador Fabian Diaz denunció ante el ministerio de Trabajo el despido sin justa causa de miles de trabajadores de las empresas UTEM 2016 y Consorcio Boyacá G19 GMP Ingenieros S.A.S, quienes laboraron en los 45 megacolegios de jornada única en los departamentos de Santander y Boyacá. Ante la denuncia del congresista del partido Alianza Verde, el ministerio de Trabajo dio inicio a una averiguación preliminar para ejercer vigilancia y control del cumplimiento de las normales laborales.
El personal que trabajó en las obras denuncia el incumplimiento de pago de salarios y la falta de cancelación de liquidaciones de sus correspondientes prestaciones sociales. Los denunciantes afirman que el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) no tiene intenciones de activar las pólizas de cumplimiento. Las notificaciones de despidos de varios casos se habrían realizado vía telefónica, adeudando más de tres meses.
Ante los múltiples incumplimientos, presuntamente, la empresa cambió de razón social y los trabajadores, contratistas y proveedores afectados no han vuelto a tener comunicación con el Consorcio Boyacá G19 GMP.
El Senador Fabian Diaz seguirá los avances de la investigación contra la vulneración de los derechos laborales de miles de personas hasta lograr una solución a esta problemática.