Tras la demanda interpuesta por el Senador Fabian Diaz, un juez determinó la nulidad del acuerdo 004 del 23 de abril del 2021 por medio del cual se creaba Profloridablanca, empresa industrial y comercial del municipio de Floridablanca, Santander. En la demanda del Senador Diaz argumenta múltiples falencias en los requisitos mínimos que debe contener un Acuerdo Municipal para la creación de una empresa de este tipo que tenía como fin la reactivación económica del municipio, pero no cumplía los principios de contratación pública.
“El gobierno municipal no tiene la certeza de que hará su empresa, pues pese a que ya se aprobó el acuerdo, solo hasta que empiece su funcionamiento se empezará a investigar a que actividad se podrán dedicar para buscar la reactivación económica, situación que viola a todas luces los principios básicos de la administración pública como la planeación, buena fe, moralidad, responsabilidad, eficacia, economía”. Se puede leer en la demanda interpuesta por el Senador Diaz.
La alcaldía de Floridablanca, bajo la administración del alcalde Miguel Moreno, no habría realizado un estudio técnico, jurídico, financiero y de mercado serio que demostrara la necesidad de la implementación de esta empresa, ni su rentabilidad a corto, mediano y largo plazo. Tampoco se estipula el órgano encargado del orden territorial para la empresa, por lo tanto no habría secretaría encargada para hacer un seguimiento al cumplimiento de sus funciones.
Para el Senador Fabian Diaz Profloridablanca representaría un inminente peligro para las finanzas públicas, permitiría la contratación a dedo, favoreciendo los intereses de privados. De esta forma el congresista del Partido Alianza Verde logró evitar que Floridablanca creara una dudosa empresa que evidentemente violaba los principios de contratación pública y tenía asignada una inversión inicial de $1.800 millones de pesos.