La Procuraduría General de la Nación abrió acción preventiva por irregularidades en contratos de compra de lote, para la construcción del Colegio Integrado Lucas Caballero, tras denuncias presentadas por el Senador Fabian Diaz.
Los hechos que alarmaron la situación se remontan al día 28 de Febrero de 2021, por la publicación en la página de la Asamblea Departamental donde se hablaba de la aprobación de un proyecto que incluía la compra de un lote por el valor de $562.000.000. Lo curioso del caso es que los argumentos presentados para la mega inversión no eran causas de fundamento, revelando vacíos técnicos y una falta de una necesidad real que justificara la construcción de la infraestructura.
Para respaldar las denuncias se hallaron en el SECOP contratos de estudios de factibilidad del lote para su construcción con valor de $24.500.000; contrato de diseño para la construcción del megacolegio Lucas Caballero en Suaita, Santander y contrato para la construcción del mismo por valor de $15.878.832.609.
Material que después de su análisis solo deja evidenciar, como respalda la respuesta de la Procuraduría, “ incumplimientos de requisitos exigidos dentro del Sistema General de Regalías para la viabilización, priorización y aprobación del proyecto para la construcción del Colegio Integrado Lucas Caballero de Suaita (Santander), así como presuntas irregularidades en contratos de compra de un lote, estudio de factibilidad para la compra de un predio, diseños para la construcción y la construcción de este”.