El senador Fabian Diaz a través de sus funciones de control político logra que la procuraduría Regional de Santander diera apertura de indagación previa contra funcionario a determinar de FINDETER e INVÍAS, lo anterior con ocasión a las denuncias por presuntas omisiones del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública (Ley 80 de 1993) en la modificación del convenio 1113 de 2016, el cual tiene por objeto la realización de estudios, diseños y ejecución de las obras de tramos viales y el recaudo de peajes objeto de la Concesión No. 002 de 2006.
En las irregularidades presentadas en el convenio 1113 de 2016 participan la Alcaldía Municipal de Bucaramanga, Gobernación de Santander, Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-, Prosantander, Instituto Nacional de Vias -INVIAS-, Sociedad Santandereana de Ingenieros y Aerocivil.
Durante el presente año, en la denuncia se indica que se modifica el convenio para incluir a FINDETER como administrador de los recursos, asistente técnico y financiador del proyecto, en reemplazo de INDESAN.
Igualmente, se hizo una fiducia por valor de cuarenta y cuatro mil millones de pesos a FINDETER, y luego se ejecutaron dos proyectos, uno por el valor de veintidos mil millones y otro por veinte mil millones para los municipios de Lebrija y Rionegro respectivamente.
Sin embargo, tanto FINDETER como INVIAS omitieron procedimientos en la adopción de los pliegos establecidos para el convenio, así como tampoco cumplieron con el visto bueno de los pliego tipo de condiciones previas de la publicación para la contratación, pues se afirma que la misma se hizo sin contar con los pliegos.