Tras denuncias del Senador Fabian Diaz, se logró que el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Bogotá admitiera la acción de cumplimiento interpuesta contra el municipio de Pamplona, Norte de Santander, por el incumplimiento de nuestra Ley 2054 en favor de los animales en situación de calle.
La denuncia que llegó al despacho del senador Fabian Diaz, se dio en el mes de febrero, esta fue remitida por parte de algunos habitantes de Pamplona contra la alcaldía municipal por incumplimiento de la Ley 2054 de 2020.
Allí mismo señalaron que, en la actualidad el municipio no cuenta con una entidad, refugio o centro de bienestar para los animales domésticos, que preste el servicio de recolección y cuidado en situación de abandono o maltrato. A su vez, señalaron que las fundaciones ni refugios reciben las ayudas por parte de la administración local, ni tampoco promueve las jornadas de esterilización según lo establecido por la ley 2054 de 2020 en su artículo 4 inciso segundo.
El día 27 de febrero de enero del presente año se interpuso denuncia ante la alcaldía con el fin de solicitar que implementara la ley e igualmente se denunció ante la procuraduría provincial de Pamplona con el fin que tomara medidas y diera apertura de investigación por el incumplimiento.