El Senador Fabian Diaz, reconocido por su constante apoyo a las iniciativas a favor de los campesinos del país, logró que su proyecto de ley 148 de 2022, con el cual busca crear el Plan Nacional de Apoyo a Iniciativas Locales, fuera aprobado en su cuarto y último debate, por lo tanto solamente falta la sanción presidencial para que sea ley.
El proyecto 148 de 2022 tiene como eje fundamental contribuir al mejoramiento de las condiciones de producción de las comunidades campesinas y a la seguridad alimentaria de las regiones a través de la creación de Circuitos Cortos de Comercialización que tendrán como función ser una alternativa de comercio en los mercados locales con el objetivo de estimular la agricultura familiar, la inclusión de productores locales y el impulso de emprendedores de pequeña escala en el mercado local.
El desarrollo del Plan tendrá los siguientes objetivos específicos:
- Mejorar las condiciones del entorno para la comercialización rural y de iniciativa local a través de la reducción de la asimetría de información productor-comprador.
- Mejorar el aprovechamiento de esquemas alternativos de comercialización a escala local, regional y nacional.
- Priorizar sistemas productivos que cuenten con esquemas asociativos de comercialización en los mercados y en los circuitos agroalimentarios locales y regionales, así como las iniciativas derivadas de comunidades de mujeres rurales, de comunidades atendidas por el programa PNIS de la Agencia de Renovación del Territorio o quien haga sus veces y por la población atendida por la ARN o quien haga sus veces.
- Promover el consumo local de productos de la región que contribuya a la generación de ingresos y la promoción de la seguridad alimentaria del territorio.
- Incentivar la asociatividad de los pequeños productores y campesinos para generar volúmenes de producción y comercialización a escala en mercados locales y subregionales, a partir de una infraestructura física adecuada.
- Fortalecer la competitividad de los pequeños productores a través del fortalecimiento de sus esquemas de producción y comercialización.
A partir de la entrada de vigencia de la ley, el Gobierno tendrá 1 año para diseñar y comenzar a implementar el Plan Nacional de Apoyo a Iniciativas Locales.
La ley de autoría del Senador Fabian Diaz propone el diseño e implementación de estrategias que garanticen la participación de los productores agrícolas que requieran movilizarse desde las zonas rurales para ofrecer sus productos en las Plazas de Iniciativas Locales.
Cuando transcurran 5 años de la implementación del Plan Nacional de Apoyo a Iniciativas Locales, el Gobierno deberá evaluar los resultados con el fin de establecer recomendaciones para mejorar el proyecto.