Tras las acciones jurídicas del Senador Fabian Diaz logró que al alcalde del municipio del Playón se le ordenara la instalación de un puente provisional en remplazo del puente denominado “La Hamaca” en un plazo de 30 días. Sin embargo, la instalación del puente provisional no se cumplió por lo tanto el Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito Judicial de Bucaramanga abrió formalmente incidente de desacato contra el señor Wilmer Alexander Barrios Cote, en su condición de representante legal del municipio del Playón, Santander.
En la acción popular interpuesta por el Senador Fabian Diaz se solicitó dar protección a los derechos colectivos teniendo en cuenta las malas condiciones de la vía terciaria de las veredas la Negreña y San Antonio, y a su vez el pésimo estado en que se encuentra el puente. Desde épocas de campaña electoral, el alcalde municipal del Playón firmó un documento en el que se comprometía a iniciar acciones para el mantenimiento de la vía ubicada en la vereda San Antonio.
Las fuertes lluvias han deteriorado el mal estado del puente a tal punto de ser intransitable y generando un grave riesgo para los habitantes de la zona, impidiendo la movilidad de las personas que residen en el lugar, lo cual ha ocasionado la pérdida de las cosechas, la imposibilidad de asistir a la escuela, la falta de asistencia médica oportuna, y accidentes.
La comunidad manifestó que han sido ellos mismos con sus propios recursos y mano de obra quienes han intervenido lo que han podido para mejorar su calidad de vida. Argumentaron su temor por las condiciones del puente el cual está muy inestable y empeora con las condiciones del clima, lo cual estaría afectando los derechos fundamentales de quienes habitan por las veredas mencionadas.