El Senador Fabián Díaz denunció ante la Procuraduría Regional de Boyacá, presuntas irregularidades en el municipio de Tibasosa por el incumplimiento de la Ley 2055, ley de su autoría que establece directrices sobre jornadas de esterilización de animales. Finalmente, la Procuraduría determinó dar inicio a una indagación previa en contra de servidores públicos.
Según la comunidad, la Alcaldía Municipal de Tibasosa no anunció adecuadamente las jornadas de esterilización. Las convocatorias del año 2022 no se habrían hecho públicas a través de medios masivos de comunicación, limitando el acceso de la comunidad a estas jornadas. Tan solo unas pocas personas tuvieron conocimiento de las jornadas y de esta misma forma se pretende realizar en la vigencia 2023.
Los habitantes del municipio de Tibasosa reclaman que las jornadas de esterilización no se publicitaron mediante medios de comunicación masivos, tales como emisoras, periódicos, el sitio web oficial de la alcaldía o redes sociales como Facebook. Por consiguiente, la comunidad en general desconoce el cronograma previsto para dichas jornadas.
La ley 2054 de autoría del Senador Fabian Diaz establece:
- Jornadas obligatorias de esterilización cada dos meses por parte de las alcaldías.
- Jornadas obligatorias de adopción cada tres meses por parte de las alcaldías.
- Apoyo en especie a fundaciones y refugios que tengan bajo sus cuidados animales rescatados.
- Asistencia médica veterinaria.
- No se podrá prohibir el ingreso y tránsito de animales domésticos a los conjuntos residenciales.
El Senador del Partido Alianza Verde, Fabian Díaz, espera que se tomen medidas adecuadas para garantizar el bienestar de los animales y el cumplimiento de la ley 2054 en el municipio de Tibasosa.