Fue aprobado en tercer debate el Proyecto de Ley N°022/22 S-159/23 C, autoría del Senador Fabian Diaz, que busca otorgar al municipio de Piedecuesta, en el departamento de Santander, el título de Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación. Esta propuesta no solo busca reconocer el valor histórico y cultural del municipio, sino también valorar y resaltar los conocimientos ancestrales de los artesanos, creadores y gestores culturales de la región.
El Proyecto de Ley N°022/22 S-159/23 C no solo se centra en el reconocimiento. También autoriza al Gobierno Nacional a asignar partidas presupuestales, dentro del marco fiscal de mediano plazo, para diversas obras y programas de interés social, histórico y cultural en Piedecuesta.
Entre las propuestas más destacadas se encuentran:
- Modernización y asignación presupuestal para lograr el funcionamiento permanente del Instituto de Bellas Artes.
• Diseño y construcción de la Escuela de Artes y Oficios.
• Adecuación y modernización de la Tarima Parque La Libertad.
• Impulso de programas para gestores culturales, creadores y artesanos de Piedecuesta con el fin de promover los saberes ancestrales de la comunidad de Piedecuesta.
• Implementación de programas de promoción de emprendimiento, industrias culturales, innovación, creación y la producción artística y cultural en el municipio.
Una de las iniciativas más destacadas es la creación de un registro de Artesanos, Creadores y Gestores Culturales en Piedecuesta. Esta herramienta permitirá a las autoridades locales focalizar y apoyar a esta población, impulsando programas específicos para preservar y promover los saberes ancestrales de estas comunidades.
Se espera que con la aprobación de este proyecto, Piedecuesta se posicionara como un referente cultural y histórico en el país, y se espera que estas medidas contribuyan al desarrollo y promoción de su rica tradición artesanal y cultural.