El 21 de septiembre de 2023, fue sancionada la Ley 2331 de 2023, una iniciativa de autoría del Senador del Partido Alianza Verde, Fabian Diaz, mediante la cual se establece el Plan Nacional de Apoyo a Iniciativas Locales con el objetivo de fortalecer los Circuitos Cortos de Comercialización.
Los Circuitos Cortos de Comercialización son redes alternativas de comercio en los mercados locales que promueven un modelo de circulación sostenible desde el punto de vista económico, ecológico y social. Este modelo busca mejorar las condiciones de producción de las comunidades campesinas, estimular la agricultura familiar, incluir a productores locales y fomentar a emprendedores de pequeña escala en el mercado local.
Las Iniciativas Locales son formuladas por micro, pequeños y medianos empresarios y/o productores agropecuarios locales, incluyendo también a empresarios unipersonales y empresas de productos y servicios que presenten emprendimientos e innovaciones en su territorio.
La ley también establece la creación de Plazas de Iniciativa Local, que espacios de uso gratuito, voluntario y temporal para el desarrollo de estas iniciativas locales.
Entre los principios rectores del Plan Nacional de Apoyo a Iniciativas Locales, se destacan la participación activa de los beneficiarios y la sociedad civil, la baja o nula intermediación en la venta directa de productos, y la capacitación y desarrollo de los campesinos hacia un modelo de comercialización productivo.
Además, la ley promueve la igualdad y el enfoque diferencial, garantizando la aplicación de las medidas sin distinción de género, raza, condición social, entre otros, y brindando espacios seguros y adecuados para poblaciones tradicionalmente discriminadas y marginadas.
El Gobierno Nacional, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, tiene un año a partir de la entrada en vigencia de la ley para diseñar e implementar el Plan Nacional de Apoyo a Iniciativas Locales.
El desarrollo del Plan se orienta hacia varios objetivos específicos, entre los que se incluyen:
- 🍅 Mejorar las condiciones del entorno para la comercialización rural y de iniciativa local, reduciendo la asimetría de información entre productores y compradores.
- 🥔 Fomentar el aprovechamiento de esquemas alternativos de comercialización a nivel local, regional y nacional.
- 🥕 Priorizar sistemas productivos con esquemas asociativos de comercialización en mercados y circuitos agroalimentarios locales y regionales, así como iniciativas de comunidades de mujeres rurales y comunidades atendidas por programas gubernamentales.
- 🍅 Promover el consumo local de productos regionales para generar ingresos y promover la seguridad alimentaria del territorio.
- 🥔 Incentivar la asociatividad de pequeños productores y campesinos para generar volúmenes de producción y comercialización a escala en mercados locales y subregionales, apoyados por una infraestructura física adecuada.
- 🥕 Fortalecer la competitividad de los pequeños productores mediante el fortalecimiento de sus esquemas de producción y comercialización.
Con la promulgación de la Ley 2331, Colombia da un paso significativo hacia la creación de un entorno más favorable para el desarrollo sostenible y la inclusión económica en las regiones rurales y locales del país.