El Senador de la República, Fabian Diaz, presentó denuncias contra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesión Ruta del Cacao por los deslizamientos de tierra, pérdida de banca y afectación de acuíferos en la vereda Lisboa del municipio de Lebrija, Santander. Logrando dar inicio a una Acción Preventiva por parte de la Procuraduría Regional de Instrucción de Santander.
El Senador Fabian Diaz en su ejercicio de Control Político solicitó un informe sobre los avances de las obras necesarias para restituir la vía, indicando la fecha prevista de rehabilitación.
Las denuncias recibidas provienen de habitantes de la vereda Lisboa, quienes alegan graves afectaciones debido al cierre de la vía, dejándolos incomunicados junto a 17 veredas del bajo Lebrija. La vereda Lisboa, con aproximadamente 800 habitantes, es la más afectada por el deslizamiento de tierra, pérdida de banca y levantamiento del pavimento, presuntamente causado por trabajos de la concesión en la parte alta de la montaña.
La comunidad sostiene que desde la etapa de socialización del proyecto, expresaron su desacuerdo con los nuevos trazados, señalando las posibles afectaciones en los acuíferos de la zona, cruciales para el suministro de agua a varias veredas. Alegan que sus preocupaciones no fueron atendidas por la concesión, y que los estudios geotécnicos solicitados por la comunidad no fueron debidamente socializados.
Los habitantes de la zona manifiestan que no han sido escuchados por las entidades nacionales y critican la falta de atención por parte de la concesión a las recomendaciones de expertos. Cuestionan la aprobación de las licencias ambientales, dado que la comunidad siempre estuvo en desacuerdo desde el inicio del contrato de concesión, que ha experimentado varios cierres viales afectando a las comunidades.
El Senador Fabian Diaz se comprometió a seguir de cerca el caso en representación de las comunidades afectadas por el cierre de la vía Bucaramanga-Barrancabermeja.