Tras la denuncia del Senador del Partido Alianza Verde, Fabian Diaz, por presuntas infracciones a las normas laborales y de seguridad social, el Ministerio del Trabajo determinó dar inicio a una AVERIGUACIÓN PRELIMINAR contra la empresa MEDICINA Y TERAPIAS DOMICILIARIAS SAS.
Para los empleados de MEDICINA Y TERAPIAS DOMICILIARIAS S.A.S., la IPS no cumple con el pago de salarios a los trabajadores de nómina y retarda los pagos a quienes prestan servicios, lo que dificulta el registro adecuado de los días laborados. Además, la empresa acumula retrasos de más de tres meses en el pago de seguridad social, lo que obliga a los empleados a asumir los costos de atención médica. Se denuncia la imposición de turnos de trabajo de 12 horas sin reconocimiento de horas extras ni períodos de descanso legalmente establecidos, lo que afecta la salud física y mental de los trabajadores.
Según lo establecido en el artículo 162, numeral 2, del Código Sustantivo del Trabajo, los trabajadores comprenden que la excedencia de los límites de la jornada laboral máxima requiere una autorización explícita del Ministerio del Trabajo. Esto está condicionado al cumplimiento de las disposiciones legales sobre control de horas extras y a la determinación del número máximo de horas adicionales permitidas, las cuales no deben exceder las 12 horas semanales.