El Senador Fabian Diaz presentó una denuncia formal ante el Ministerio de Trabajo contra la Clínica Piedecuesta S.A, tras recibir las múltiples quejas que allegaron los empleados por al retraso en el pago de salarios, la no entrega de dotación y el incumplimiento al pago de los aportes al sistema integral de seguridad social. Como resultado de esta denuncia, el Ministerio de Trabajo decidió imponer tres (3) multas a la clínica, cada una por un valor de $10.260.170.
Según los empleados afectados, algunos de ellos llevaban sin recibir sus salarios desde hacía varios meses. Incluso, para la fecha del 25 de septiembre de 2022, ya habían transcurrido cuatro semanas sin que se les realizara el pago correspondiente a salarios. Además de lo anterior, señalan que también se les adeudaban lo correspondiente a la prima de servicios. Esta situación se agrava con el hecho de cumplir meses sin recibir el pago de la seguridad social y sin que les fueran entregadas las dotaciones que les corresponden por ley.
La falta de pago de salarios ha tenido un impacto devastador en la vida de muchos empleados, especialmente aquellos que son cabezas de familia. Algunos han enfrentado la pérdida de sus viviendas debido a la imposibilidad de pagar el arriendo, así como la suspensión de los servicios públicos por la falta de pago.
Se espera que con este resultado se siente un precedente a favor de los empleados y permita materializar la protección de los derechos laborales de todas las personas que brindan sus servicios en el sector de la salud.