El senador Fabian Diaz, elevó una denuncia formal tras recibir múltiples quejas de la comunidad educativa en Santander. Las denuncias apuntan a irregularidades en el proceso de nombramiento de rectores y la crítica situación por la falta de personal administrativo, de servicios generales y algunos docentes en varios colegios del departamento. Como resultado, se ha puesto en marcha una averiguación preliminar por parte de los entes de control.
Entre las instituciones afectadas destacan la I.E. Pozo 4, la I.E. El Tagüí y la I.E. ITES, quienes manifiestan que la falta de personal administrativo y de celaduría ha generado serios problemas en las instituciones, exponiendo a los estudiantes a condiciones inadecuadas y, en algunos casos, a hurtos de equipos educativos. Además, se refiere la falta de profesores, personal administrativo y dotación de mobiliario que permita el uso de las instalaciones del Colegio Integrado del Carare, en el municipio de Cimitarra (Santander).
El proceso de nombramiento de rectores, bajo la Circular 052 del 2024, ha sido señalado por violar los principios de mérito y transparencia que deberían regir en la selección de personal educativo. La ciudadanía señala a la Secretaría de Educación de Santander de contratar a dedo y por intereses políticos, en detrimento de la calidad educativa y de los derechos laborales de los docentes.
El senador Diaz destacó que, como representante de las comunidades, su deber es asegurar que las instituciones públicas funcionen con la transparencia y eficacia que exige la ley. Por ello, además de denunciar la falta de personal, ha solicitado que se tomen medidas urgentes para garantizar el correcto funcionamiento de los colegios afectados.