El Gobierno Nacional informó la decisión de retirar el uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados de las instituciones educativas ya que la medida aún era una excepción que mantenía el Ministerio de Salud cuando decidió adoptar la medida de no usar mascarillas obligatoriamente tanto en espacios cerrados como abiertos después del 1 de mayo.
El proceso de vacunación en el país consta del 63.9% de primeras dosis y un 42.1% con dos dosis. El ministro de Salud Fernando Ruíz hizo énfasis en que la medida se toma con el objetivo de respaldar los procesos de aprendizaje de los estudiantes e incentivo a los padres de familia, docentes y rectores a apoyar la vacunación de los menores.
La decisión del ministerio llega pocos días después de que Claudia López, alcaldesa de Bogotá, pidiera públicamente retirar la medida de uso de tapabocas en instituciones educativas: “Quisiera con todo respeto hacerle una muy amable solicitud al señor Ministro de Salud. Consideramos en Bogotá que por los niveles de vacunación y cuidado que tenemos desde niños hasta adultos mayores. No tiene sentido que sigamos imponiéndole el uso del tapabocas a los niños en colegios, por lo menos en la ciudad de Bogotá, no hablo por el resto de país. Los niños son quienes han hecho el mayor sacrificio en esta pandemia”, puntualizó la alcaldesa.
El jueves 28 de abrir el ministerio de salud dará a conocer las ciudades y municipios que han llegado al 70% de esquema completo de vacunación y el 40% de dosis de refuerzo.