El Senador del Partido Alianza Verde, Fabian Diaz, logró a través de una Acción Popular que el Juzgado Sexto Administrativo Oral del Circuito de Montería, Córdoba, emitiera una sentencia a favor de los residentes de las veredas Los Caños y Guacharacal, en el Municipio de San Carlos (Córdoba) debido al mal estado de la vía que ha afectado gravemente a los habitantes, especialmente a los estudiantes de la Institución Educativa Guacharacal. Además, otro asunto que motivó a dictar esta sentencia fue el deplorable estado del puente peatonal que comunica la vereda Los Caños con el municipio de San Carlos en Córdoba.
El fallo judicial dicta que el municipio tiene un plazo de tres meses para iniciar los procedimientos necesarios que permitan mejorar el puente de la vereda Los Caños y Guacharacal, y mejorar las condiciones de la vía que conecta estas veredas con el casco urbano del municipio de San Carlos.
Los habitantes de la vereda Los Caños, compuesta por unas 70 casas y familias campesinas en situación vulnerable, han enfrentado múltiples dificultades socioeconómicas, incluida la carencia de agua potable y gas natural.
La falta de un puente adecuado y el mal estado de la vía han dificultado la movilización de productos agrícolas, afectando significativamente a la comunidad y poniendo en peligro la vida de los estudiantes que deben cruzar un puente artesanal inseguro para llegar a la Institución Educativa Guacharacal.