La comunidad de la vereda Los Caños, en el departamento de Córdoba, contactó al senador Fabian Diaz para darle a conocer las dificultades que han ocasionado el lamentable estado del puente peatonal y la vía que comunica la vereda con el municipio de San Carlos. Junto a la comunidad campesina, el senador Diaz logró que la Acción Popular en contra de la Alcaldía de San Carlos y la Gobernación de Córdoba fuera admitida por el Juzgado Sexto Administrativo Oral del Circuito de Montería para amparar los derechos al goce del espacio público, la seguridad y salubridad pública, la educación, el trabajo, el mínimo vital y el acceso a los servicios públicos.
Tanto la vía como el puente peatonal se han deteriorado considerablemente debido a las fuertes lluvias de la temporada invernal que azotan la región, causando que la comunidad quedara incomunicada por el peligro que representa transitar por la trocha en estas condiciones. Además, imposibilita que los campesinos puedan movilizarse, transportar sus cosechas, asistir a instituciones educativas e incluso acceder a una atención médica oportuna.
La población de la vereda Los Caños está conformada por 70 casas que contiene entre 2 a 3 grupos de familias campesinas en situación de vulnerabilidad al carecer de agua potable y gas natural. En su denuncia el senador Fabian Diaz resalta la necesidad de construir pozos artesanales de aguas subterráneas para la subsistencia de la comunidad campesina.
Los estudiantes de la institución educativa Guacharacal tienen que exponen sus vidas para asistir a clases al transitar por el puente artesanal que la propia comunidad construyó con platinas de hierro. A pesar de los constantes llamados a la administración municipal de San Carlos, la comunidad no han obtenido respuesta alguna que mitigue el riesgo que implica la movilización que ha impedido la atención médica de personas accidentadas, pérdida de cultivos sembrados por los campesinos al no poderlos transportar a las plazas de mercado.