La Secretaria Distrital de Salud calificó como preocupante e insostenible la situación de salud de la comunidad indígena embera, quienes llevan más de siete meses viviendo en el Parque Nacional dentro de campamentos rudimentarios.
La inconformidad del Distrito radica en las cancelaciones constantes a las jornadas de salud programadas para los niños de la comunidad: “El 27 de abril le cancelaron a las niñas y niños ubicados en el Parque Nacional la jornada de salud programada con el Hospital Pediátrico de la Misericordia, en la cual se les atendería de forma integral y especializada, incluyendo entrega de medicamentos. Siendo las 10:29 de la noche del 26 de abril, las autodenominadas autoridades Bakata informaron que tenían programada la llegada de una caravana y que todos los esfuerzos estarían enfocados a esa actividad, por lo cual se debía cancelar la jornada de salud”, afirmó la Secretaría de Salud.
Otra denuncia realizada por el Distrito consiste en el ocultamiento de las madres gestantes y la evasión al control prenatal, esta problemática ha causado cuatro partos improvisados en el campamento embera, sin contar con los cuidados hospitalarios necesarios poniendo en riesgo la vida de la madre y el neonato.
La Secretaria de Salud también señaló su malestar por múltiples agresiones recibidas: “Agresión a misión médica presente en el asentamiento. Se han recibido amenazas, agresiones al personal de salud, y averío de ambulancias y equipos médicos”.
Según informes de Medicina Legal en el campamento han muerto dos indígenas: “una por infección viral sistémica, y otro caso derivado de una patología de origen genético”.
La situación de Salud Pública en el Parque Nacional es cada día más preocupante e insostenible. El derecho a la vida, a la convivencia pacífica y al buen vivir que nos han enseñado los pueblos indígenas nos deben interpelar sobre este caso en particular.
Hilo🧵👇🏼 1/10
A.G.L.— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) April 29, 2022